martes, 3 de junio de 2014

Azúcar invertido

El azúcar invertido es un ingrediente básico de un gran número de recetas de helados. Se trata de una mezcla líquida de dos azúcares (fructosa y dextrosa) que, afortunadamente, podemos obtener fácilmente en casa a partir del azúcar común (sacarosa) sin más que someterlo a un proceso muy sencillo, que vamos a explicar aquí.

El azúcar invertido aporta a nuestro helado dulzor, como cualquier azúcar, pero sobre todo poder anticongelante. Esto permite que el helado se mantenga más cremoso a bajas temperaturas; el control del punto de congelación o de la capacidad anticongelante de nuestra mezcla, es uno de los factores críticos para asegurar una buena textura y cremosidad en nuestros helados.

Dependiendo de los ingredientes de nuestro helado y de la temperatura de servicio, necesitaremos más o menos azúcar invertido en su formulación. A veces el único azúcar añadido será invertido, y otras veces nuestra mezcla no llevará ni una gota de este tipo de azúcar. Todo depende del resto de ingredientes, pues la clave es equilibrar nuestras recetas para que los parámetros críticos del helado se mantengan dentro de los rangos que nos garanticen la máxima calidad. Formular un buen helado no es tarea fácil. Pero ya hablaremos de eso en otro momento.

Para fabricar en casa azúcar invertido, sólo necesitamos azúcar blanco común y unos sobrecitos que encontraremos en la sección de repostería de los supermercados bajo el nombre de “gasificante”. Habitualmente se presenta en forma de cajas con unos sobrecitos de 2 gramos en su interior, agrupados por parejas: un sobre de ácido cítrico o tartárico (cualquier ácido comestible sirve) y un sobrecito de bicarbonato sódico. Este gasificante se utiliza como impulsor en repostería (similar a la levadura química, o “levadura Royal”, como la conocemos a menudo) o para preparar bebidas gaseosas en casa. Pero nosotros lo utilizaremos para fabricar nuestro azúcar invertido.



Ingredientes para 500 gramos de azúcar invertido:
150 gramos de agua
350 gramos de sacarosa (azúcar blanco común)
Gasificante comercial, compuesto por:
1 sobre de 2 gramos de ácido
1 sobre de 2 gramos de bicarbonato

Preparación:
Para la correcta elaboración del azúcar invertido es importante controlar bien las temperaturas, por lo que el uso de un termómetro de cocina es muy conveniente. Si disponéis de robot de cocina, lo más cómodo será usarlo, ya que nos permitirá realizar las mezclas y controlar las temperaturas con mayor facilidad. Si no disponéis de robot ni termómetro, podéis intentar estimar las temperaturas “a ojo”, pero dado el bajo precio de un termómetro sencillo de cocina, os recomiendo que os hagáis con uno.

Los pasos para elaborar el azúcar invertido son los siguientes:
  1. Calentar el agua hasta una temperatura aproximada de 50ºC (en este paso la temperatura no es crítica) y añadir el azúcar, removiendo bien hasta su perfecta disolución. 
  2. Seguir calentando hasta que la mezcla alcance los 80ºC. 
  3. Con la mezcla a 80ºC, añadir casi todo el contenido del sobre de ácido y remover bien. NOTA: la cantidad teórica de ácido a añadir es de 1,6 gramos, y el sobre completo tiene 2 gramos; por eso es conveniente no echarlo todo. De todas formas, no es demasiado importante, no os obsesionéis con esto, el azúcar saldrá incluso aunque echéis el sobre entero. 
  4. Dejar enfriar la disolución hasta que su temperatura baje a 65ºC. 
  5. Con la mezcla a 65ºC, echar el contenido del sobre de bicarbonato completo (los 2 gramos) y mezclar bien. 
  6. Dejar enfriar a temperatura ambiente, y ya tenemos nuestro azúcar invertido listo. 
Esta cantidad de azúcar invertido nos puede dar para elaborar aproximadamente entre 5 y 10 helados (dependiendo del tipo de helado, necesitaremos mayor o menor cantidad de azúcar invertido), por lo que puede durarnos fácilmente todo un año. No hay problema: el azúcar invertido se conserva perfectamente en un tarro de cristal cerrado a temperatura ambiente. 

CONSEJO: Si el agua de vuestra ciudad es suficientemente buena, podéis utilizar agua del grifo directamente, pero si tiene un alto contenido en cal (aguas “duras”) o tiene sabor, es recomendable utilizar en su lugar agua mineral.

7 comentarios:

  1. q interesante nunca habia escuchado sobre el azucar invertido...lo acabo de goglear y se usa tb en otras preparaciones, realmente este mundo de los helados tiene sus secretos guardados. ;D
    besos, gracias por compartir <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria José: gracias por este blog y tu libro!!! ya lo tengo...he seguido algunas recetes tuyas!!! y quedan muy bien....pero tengo una duda....es posible sustituir 100 gm de azúcar invertido por 54 gm de fructuosa y otro 46 % de dextrosa? (me es mas fácil conseguir la fructuosa y dextrosa....que estas haciendo el azúcar invertido?

    muchos saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal. Efectivamente, lo que propones debería funcionar sin mayor problema. Nunca lo he probado, pero teóricamente debería ser equivalente. Suerte :-)

      Eliminar
  3. Miguel Ángel Tenorio29 de noviembre de 2017, 1:42

    Hola María José. Hoy buscando productos para helados, por casualidad he
    encontrado tu blog, y me ha alegrado muchísimo encontrar esta información tan interesante, por lo que te animo a que sigas
    manteniendo tu blog. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola María José, gracias por tus recetas muy buenas, pero me surge una duda y es que he buscado y buscado lecitina de soya en polvo y granulada, pero no he encontrado, solo en capsulas, pero estas no tienen polvo por dentro, mas bien es algo liquido, funcionan igual las capsulas?. Saludos

    ResponderEliminar
  5. buen día, estimados amigos y gracias por compartir sus conocimientos.
    pregunto se puede sustituir el acido cítrico en polvo por el jugo de un limón? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, te aclaro soy el propio aprendiz. tengo una duda en como determino mi cantidad de grasa en el producto final o como desgloso para hacer mi calculo ejemplo, crema de leche al 30 o 35% de materia grasa y tu me indicas en tus notas que el estándar es de 6 a 10% en helados cremosos, como lo mantengo o como desgloso para obtener el estándar. gracia

    ResponderEliminar