Acerca de mí

Sobre mí:
Me llamo María José Mancebo, y soy licenciada en Ciencias Químicas, aunque mi carrera profesional la he desarrollado en el entorno bancario, hasta que la actual crisis ha terminado conmigo en el paro, como otros 5 millones de españoles.

Sobre la cocina y los helados:
Entre mis aficiones se encuentra la cocina, especialmente la repostería, y así llegué al mundo del helado. Pero pronto me di cuenta de que hacer buenos helados era bastante más difícil que todo lo que había probado hasta entonces en la cocina. Las recetas que encontré por la red, por una u otra razón, no me dejaban satisfecha, así que empecé a investigar en la teoría de helados en busca de las claves del buen helado. Y mi principal sorpresa fue encontrarme con que no había prácticamente nada.

Esto me motivó aún más, si cabe. Tras meses de bucear en la escasa información disponible, de leer artículos en español, en inglés y hasta en italiano (siguen siendo los reyes en esta materia), algunos de ellos muy técnicos (incluso de universidades), pude ir reconstruyendo poco a poco las bases teóricas del helado. No fue tarea fácil, ya que me encontré con un mundillo bastante cerrado, en el que la vieja escuela seguía haciendo helados “a ojo”, basados en la experiencia, como un verdadero arte de difícil aprendizaje, mientras la nueva escuela, la que se basa en criterios científicos para formular el helado perfecto, ha constituido alrededor de esta teoría todo un negocio de formación y venta de libros y software. Este know-how tiene su valor, y no están dispuestos a divulgarlo gratis, algo que en realidad es bastante razonable.

Pero nada es imposible si pones empeño, y finalmente, extrayendo datos de aquí y de allá y reconstruyendo a base de razonamiento técnico lo que no encontraba de forma explícita, conseguí finalmente conocer toda la teoría del helado, e incluso recrear por mi cuenta ese “software” que los consultores de heladería venden a tan buen precio, y que en el fondo no tiene mayor misterio cuando conoces en profundidad la teoría heladera. 

En este camino, además, he aprendido otra cosa: a hacer helados en casa, a adaptar esas técnicas del mundo del helado profesional a los medios que solemos tener en nuestra cocina. A menudo se trata de pequeños detalles, de pequeños truquillos o consejos que he ido aprendiendo a partir de la experiencia cotidiana. Ahora he decidido empezar a compartir ese conocimiento con vosotros, descorrer ese velo que voluntariamente se ha impuesto sobre la técnica heladera. Espero no levantar muchas ampollas…

9 comentarios:

  1. Hola María José, una amiga me ha pasado tu blog y ya por el hecho de por quién me viene (una tecnología de alimentos que se dedica a la preparación de todo tipo de productos de alimentación) estoy segura de que es interesante. Leyendo tu bio me surge la curiosidad... cuánto hace de tu incursión en el mundo heladero? Vives actualmente de ello? Y sobre todo, que es por lo que le pedí a Silvia ayuda y ahora a ti también, tienes experiencia con helados veganos? Muchas gracias anticipadas, por tu blog y por tu tiempo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... debe hacer ya 4 ó 5 años que empecé con esto, pero no ha pasado de afición. No vivo de ello en absoluto, la verdad es que no me lo propuse en serio; y de hecho, de haberlo pretendido, creo que me habría apuntado a un curso profesional, que aunque son caros, considero que son lo menos que uno debe invertir si se va a dedicar a trabajar para el público. Aprovecho para quejarme: no sabes la cantidad de profanos que me contactan porque se deciden a poner una heladería "artesana" sin ningún conocimiento del tema, y pretendiendo que les enseñes gratis, sin querer gastarse un duro en curso "de verdad". Miedo da, así te encuentras a veces las calidades que te encuentras en algunos sitios...

      Bueno, y por terminar, tengo la suerte de haber encontrado trabajo en estos años, aunque no sea de lo mío y se acerque más a uno de esos trabajos basura que son la norma en nuestro mercado laboral. Pero mejor que el paro...

      ¡Saludos y suerte con tus helados!

      Eliminar
  2. Hola Maria Jose soy Guliana de Uruguay y me encanto toda la información expuesta en tu blog. Quisiera saber como puedo obtener el libro? Desde ya muchas gracias y un beso gigante.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia.. aun sigues activa?
    Quisiera hacerte algunas preguntas

    ResponderEliminar
  4. hola mi mail es germanmedallo@gmail.com me ayudas con unas dudas por favor

    ResponderEliminar
  5. hola, me gusto su libro, lo sigo y lo recomiendo, pero tengo algunas dudas, y creo que le falta algun ejemplo practico de como calcular el PAC y POD para crear nuevos helado, me encantaria poder consultarle alguna duda. mi correo es fsrios@gmail.com. gracias por su ayuda, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria José !

    He comprado tu libro de helados y está fenomenal. Con tu
    Permiso voy a hacer el helado de manzana con higos....madre mía que combinación tan buena. Un saludo y gracias por tu libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria José, he comprado tu libro para la elaboración de helados caseros. Me gusta mucho tu libro aunque hay un error en la elaboración del helado de tarta de queso. Faltan pasos de los ingredientes a añadir. Hay alguna posibilidad de poder conseguir la receta correcta? Mi correo electrónico es francisco_caballe@yahoo.es. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc, siento la errata, y reconozco que incluso después de decírmelo me ha costado un poco verlo, pero efectivamente, faltaba mencionar la nata y la sacarosa en el proceso de elaboración. Ya está corregido, si has comprado la versión electrónica probablemente te permita actualizar tu versión, o te la envíe al Kindle directamente, si usas este dispositivo.
      En cualquier caso, la nata se añadiría en el paso 1, con el agua y la leche, y la sacarosa (azúcar) junto con el azúcar invertido y la lecitina. La secuencia en que se añaden los distintos ingredientes es siempre la misma, y se detalla en la parte 1 del libro, donde se habla del proceso genérico de elaboración. Aunque esto no es excusa, y lamento la errata.
      Espero que el libro te guste y te resulte útil. Un saludo.

      Eliminar